Ruta del Molino de Las Aceñas – Bordear la ría hacia Vegadeo

Distancia

2,7 km (sólo ida)

Tipo de ruta

Lineal

Tiempo i / v desde Ribadeo

2 horas

Dificultad

Muy Facil

Te interesa saber

• La ensenada de As Aceas, junto a la "Punta da Torba", donde termina la ruta, es una de las mejores zonas de la ría para el avistamiento de aves, por lo que puede ser útil llevar unos prismáticos.

• Si no tienes prisa y quieres disfrutar de este paseo, en la zona del antiguo molino de As Acías, puedes darte un baño. Por si acaso, acuérdate de llevar bañador.

• Si sólo quieres hacer el recorrido de ida, recuerda que puedes volver a Castropol en una de las lanchas de pasaje que recorren la ría. Si no haces el recorrido en la temporada de verano, comprueba antes que ese día funcionan.

Descripción de la ruta

• El plano de la ruta arranca en la Plaza de España de Ribadeo. No obstante, el punto de arranque del paseo puede considerarse que esta situado en la ensenada de la Villavieja (Vilavella en gallego), frente a la Casa de las Algas, o la Fabrica de Algas, como se la ha conocido tradicionalmente.

Ruta del Molino de Las Aceñas - Punto de arranque

Ruta del Molino de Las Aceñas - Punto de arranque

En este edificio se fabricaban diversos productos derivados de las algas. Estas eran recogidas en la ría durante la marea baja, para someterlas posteriormente a un proceso de secado al sol, que duraba entre uno y tres días. También se utilizaban algas húmedas, pero su valor era menor.

Casa de las Algas

• A partir de la Casa de las Algas, y tras cruzar un coqueto puente de madera, la senda transcurre bordeando la ría por lo que durante prácticamente todo el tiempo disfrutarán de unas magníficas vistas. Va casi siempre paralela la carretera CN 634 pero a un nivel más bajo, más próximo a la orilla de la ría.

Vista de Castropol desde la Casa de Las Algas

Vista de Castropol

Tramo del camino

• El camino al Molino es un paseo muy agradable rodeado de eucaliptos entre los cuales puedes ir viendo la ría.

Tramo del camino

Tramo del camino

Tramo del camino

• A menos de 1 km de lo que hemos considerado el punto de arranque del paseo hay una pequeña zona de descanso y las vistas son magníficas, tanto de Castropol, como de la zona de la ría entre Castropol y Vegadeo.

Vista desde la zona de descanso

• Continuando por el camino, unos 500 m más adelante (a 1,5 km del punto de arranque) existe otra pequeña zona de descanso en la que se encuentra un área de avistamiento de aves. Tienes un panel con los tipos de aves que podrías ver si tienes suerte.

Zona de avistamiento de aves - Vista

Zona de avistamiento de aves - Panel

• A continuación, y tras recorrer unos 300 m más, llegarás al Molino de Las Aceñas (As Aceas en gallego), un viejo molino de mareas.

Si bien no se conoce su antigüedad exacta, sí se sabe que es anterior a 1750, primera fecha en la que aparece censado. Fue rehabilitado en 2006.

Molino de As Aceas

Los molinos han sido un pieza patrimonial muy característica dentro de la arquitectura popular gallega. Estaban destinados a moler cereales, especialmente trigo y maíz, para obtener harina con la que elaborar alimentos o comida para el ganado.

Uno de los tipos de molinos es el de mareas, basado en el aprovechamiento de la fuerza del agua. Cuando el nivel del mar sube , se abren las compuertas y se llena una zona de reserva, en la cual el agua queda retenida. Durante el descenso de la marea o en la marea baja, las válvulas que regulan la salida de agua se abren y el agua almacenada en la zona de reserva se vierte hacia el mar, impulsando la rotación de la rueda del molino.

Molino de As Aceas

Molino de As Aceas

• La vuelta, hasta la Casa de las Algas, tienes que hacerla por el mismo camino. Desde este punto tienes dos opciones.

Puedes repetir la ruta por la que has venido, es decir, subir desde la Casa de las Algas por la calle Amador Fernández hasta llegar al Parador de Turismo, y desde allí a la Plaza de España.

Otra opción consiste en continuar por la senda costera, atravesando la Playa de los Bloques, pasando junto al Muelle de Mirasol (el que está enfrente de Castropol) y luego, al inicio del paseo marítimo, en la rotonda, tomar la calle de Buenos Aires (segunda salida) y subir la cuesta hacia la Plaza de España.

Molino de As Aceas

Molino de As Aceas

Para picar algo al final de tu ruta

Desde que sales del casco urbano de Ribadeo no hay ningún sitio donde poder comprar comida o bebida. Por tanto, debes llevar todo aquello que puedas necesitar, especialmente bebida, sobre todo si vas con niños.

Para picar algo tienes que volver a Ribadeo

Puedes consultar direcciones y teléfonos en la opción "Picar algo" del menú principal o utilizando el botón al final de esta página