Callejear por el Casco Antiguo de Ribadeo

Casa Rosa

Recorrido

2 Km

Tiempo i / v desde Ribadeo

2 - 3 horas (caminando)

Te interesa saber

La mayoría de los edificios incluidos en esta ruta son de propiedad privada, por lo que sólo podrás visitar el interior de las iglesias en horario de visitas y el Pazo de Ibañez en horario laboral, por ser la sede del Concello. La Torre de los Moreno y las casas de indianos sólo se pueden ver desde fuera.

El paseo

El casco antiguo de Ribadeo está catalogado como Bien de Interés cultural y Conjunto Histórico Artístico.

Posee una mezcla de edificios característicos de distintas épocas de su historia, desde monumentos religiosos que datan del siglo XIIl hasta edificios residenciales singulares como el Pazo del Marqués de Sargadelos, la Torre de los Hermanos Moreno o las casas del barrio indiano de San Roque, creado por los emigrantes gallegos a principios del siglo XX.

Además del maravilloso marco natural en el que se encuentra, el casco antiguo de Ribadeo ofrece al visitante muchas cosas que ver. A continuación te proponemos una ruta por los edificios más representativos del Ribadeo antiguo.

Como no podía ser de otro modo, partimos de la Plaza de España, el centro neurálgico de la vida ribadense. En la propia plaza tienes cuatro edificios que deberías ver: la Iglesia de Santa María del Campo, el Covento de Santa Clara, el Pazo de Ibañez y la Torre de Los Moreno

• LA IGLESIA DE SANTA MARIA DEL CAMPO

La Iglesia de Santa María del Campo, situada en la Plaza de España, es la iglesia parroquial de Ribadeo desde 1.835.

Su base son los restos del antiguo Convento Franciscano de Ribadeo, fundado, según los cronistas de la Orden, en el año 1.214 por uno de los discípulos directos de San Francisco de Asís.

Convento de Santa Clara

La planta y el arco del presbiterio son originales, y las puertas y el gran ventanal de la fachada son góticos del siglo XIV.

• EL CONVENTO DE SANTA CLARA

Monasterio fundado en el S. XIII que alberga un convento de monjas clarisas desde el siglo XV. Sufrió un gran incendio en el siglo XVI e importantes reformas posteriores. Cuenta con una magnífica iglesia del siglo XV y un claustro del siglo XVIII.

Las monjas clarisas han sido tradicionalmente conocidas por sus dulces y postres, que vendían desde el propio convento. En la actualidad ya no comercializan sus productos.

Convento de Santa Clara

• EL PAZO DE IBAÑEZ

El Pazo de Ibáñez, también conocido como Palacio del Marqués de Sargadelos, situado en la confluencia de la Plaza de España y la calle Ibañez, debe su nombre a Antonio Raimundo Ibáñez, Marqués de Sargadelos, quien lo mandó construir a finales del siglo XVIII, para su residencia.

Palacio de Ibanez

Es un palacio de estilo neoclásico situado en la propia Plaza de España de Ribadeo, y en la actualidad alberga al Concello Municipal.

Palacio de Ibanez

• LA TORRE DE LOS MORENO

La Torre de los Moreno es el principal exponente de los edificios de indiano de Ribadeo y está situada en la confluencia de la Plaza de España y la calle Ibañez.

El solar incluye buena parte de lo que fue la fortaleza de la villa, cuya torre principal estaba integrada en el proyecto inicial, pero se derrumbó al excavar los cimientos del nuevo edificio.

Palacio de Ibanez

Mandada construir para “casa de rentas”, por los hermanos ribadenses Pedro y Juan Moreno Ulloa, que como muchos otros gallegos emigraron a Argentina a finales del siglo XIX. Fue terminada en 1915 y que ninguno de los hermanos pudo verla terminada.

Es un edificio modernista de tres plantas y bajo cubierta, de casi 1000 m2 de planta, que dan cabida a tres escaleras y seis patios para asegurar la ventilación de . Cuenta con una estructura mixta de hormigón y hierro (la primera en Galicia de éste tipo).

Lo más característico son su torre principal, con su cúpula sustentada por cuatro cariátides y su tejado, ambos cubiertos con tejas de porcelana de un resplandeciente color rojo.

Palacio de Ibanez

Este majestuoso edificio, que fue declarado en 1997 como Bien de Interés Cultural, se encuentra en la actualidad en fase de restauración.

Una vez visitado los edificios singulares ubicados en la plaza de España el visitante puede bajar por la calle Ibañez hasta llegar a la Plaza de Abajo (Praza d’ Abaixo, en gallego), en un tiempo centro de la vida ribadense. Desde allí, por la calle de La Trinidad, el visitante llegará a la Atalaya.

• LA IGLESIA DE LA TRINIDAD Y LA ATALAYA

En el mirador de la Atalaya se situaba el antiguo baluarte para la defensa de Ribadeo. Su privilegiada situación, permitía el control de la entrada de la ría y del puerto de Porcillán.

Palacio de Ibanez

En la actualidad en la Atalaya se conservan dos cañones clavados en posición vertical en recuerdo de su función militar.

También en la Atalaya se encuentra la Iglesia de la Trinidad. Es el edificio religioso más antiguo conservado hoy en Ribadeo, que data del siglo XII, si bien se reconstruyó parcialmente a principios del s. XX.

La planta es rectangular y consta de nave, arco triunfal y presbiterio. El Frontis cuenta con una puerta principal gótica del s. XIV, con decoración en zigzag, y espadaña de un solo vano. Sobre la puerta figura el escudo de Ribadeo.

En el interior destacan el retablo barroco con varias tallas, y especialmente la imagen de la Santísima Trinidad y una pila de agua bendita montada sobre columna gótica.

Una vez visitada la Atalaya puedes volver atrás y seguir por la calle Obispo Veres hasta la calle Antonio Otero. Aquí girando a la izquierda tomarás la calle Viejo Pancho hasta la confluencia con la calle Villafranca del Bierzo. Esta calle peatonal, también de estilo indiano, te llevará al barrio de San Roque

• EL BARRIO INDIANO DE SAN ROQUE

El término indiano fue asignado a los emigrantes gallegos que al final edl siglo XIX y principios del XX, tras hacer fortuna en América, volvían a su tierra y que mostraban su nueva situación a través de signos externos de lujo y distinción: grandes mansiones, coches, etc.

En Ribadeo y su entorno hay más de cincuenta casas de indiano. La más representativa es la Torre de los Moreno, pero donde sin duda se produce una mayor concentración es en la calle de San Roque y su prolongación la calle de la Virgen del Camino (antigua salida de Ribadeo en dirección a La Coruña).

Los principales exponentes urbanos de este tipo de construcción son:

- la Casa de la Ayudantía, la Casa de Leiras, la Casa de Pillado y la Casa de los Andés, en la acera derecha de la calle de San Roque

- la Casa Rosa, la Casa de la Calzada y la Casa de los Enanos, en la acera izquierda de la calle de San Roque

Casa de la Calzada

Casa de los Enanos

- la Casa de Sela en la acera izquierda de la calle Virgen del Camino

Casa de Sela

- la Casa del Optico, con su imponente color azul, y el Cuertel Viejo, al final de la calle Virgen del Camino, en su acera derecha.

Casa del Optico

Para picar algo ...

Estás en Ribadeo. Tienes un montón de sitios donde tomarte algo.

Recuerda que en agosto te conviene reservar en la mayoría de los sitios.