Cuevas del Rei Cintolo

Catedral de Mondoñedo

 

Distancia desde Ribadeo

30 Km (solo ida)

Tiempo i / v desde Ribadeo

35 minutos (sólo ida)

Mondoñedo

Mondoñedo se encuentra situado en la parte norte de la provincia de Lugo y limita con los municipios costeros de Alfoz y Foz. Es la capital de la comarca A Mariña Central.

A unos 30 km de Ribadeo, en dirección a Lugo, cuenta con una población de 4.600 habitantes.

Tradicionalmente, Mondoñedo se ha vinculado a la sede del Obispado que data del siglo XII.

Una de las quince parroquias de Mondoñedo es Argomoso, donde se encuentran las cuevas.

A Cova do Rei Cintolo

La Cueva

La cavidad se sitúa entre las aldeas de Supena y Orxal , en la parroquia de Argomoso a unos 6 km de Mondoñedo. La boca de la cueva está en la ladera oeste del monte denominado Coto Redondo.

El desarrollo de cueva es de unos 6.500 m (más de 4.500 topografiados), lo que la convierte en la más grande de Galicia. Su desnivel máximo, desde la boca hasta el punto más bajo (conocido), es de aproximadamente 75 m. Por esta zona más baja transcurre el río Celtas.

En su interior se pueden distinguir cuatro sectores: el “Sector Central” (plano desde la boca de entrada), la “Zona “Nova”, la “Vía dos Apóstolos” y el “Dédalo Sur”.

En toda la cueva se pueden encontrar escenarios espectaculares formados por estalactitas, estalagmitas, gourms, columnas, coladas o banderas. Hay hasta un pequeño lago.

La cueva está catalogada como “Yacimiento de tipo Paleolítico”. El primer plano de una zona de la cueva, el Sector Central, data del año 1873 y se debe al científico José Villaamil y Castro

La Leyenda

“Era Bría un próspero Reino en el que vivían felices todos los súbditos del bondadoso Rei Cintolo. Éste tenía una hija, la princesa Xila, de afamada belleza y numerosos pretendientes. Pero el corazón de Xila ya tenía dueño; estaba profundamente enamorada de un apuesto y joven conde llamado Uxío, más noble y honesto que rico.

La boda ya estaba señalada cuando las tubas del Reino anunciaron la llegada de Manilán, un poderoso y malvado hechicero que comunicó de inmediato al Rei Cintolo que se casaría con su hija Xila so pena- de no ser aceptado- de arrasar el Reino de Bría matando a todos sus habitantes.

El valiente Uxío se dirigió al campamento y retó entonces a Manilán; en encarnizada lucha acabó con el perverso brujo. Pero antes de morir, Manilán había preparado ya su horrendo hechizo: a su muerte un gran estruendo arrasaría el reino entero, siendo éste devorado por las entrañas de la tierra.

Cuando Uxío regresó victorioso tras matar a Manilán no encontró más huella del Reino de Bría que la boca de unas hermosas cuevas. El joven conde- preso de un ataque de locura- entró en la cavidad en busca de su amada, y nunca regresó.
Aún hoy, algunos amaneceres, puede verse a la puerta de la Cueva a la bella Xila peinando al viento sus lacios cabellos dorados, esperando que alguien deshaga el encanto del malvado hechicero para reanudar sus días de amor y felicidad. 
Dicen que aquel que lo logre será cubierto de riquezas por el Rei Cintolo”.

Cómo llegar a Mondoñedo

Desde el centro de Ribadeo (Plaza de España) , toma la salida hacia el sur por la callle Amador Fernández , para llegar, a la altura de la Ensenada de la Villavieja, a una rotonda que da acceso a la ronda de circunvalación (N-642) .

Toma la primera salida y circula por esta vía hasta llegar a la autopista A-8. Tendrás que atravesar un puente que pasa por encima de una primera rotonda que da acceso a la carretera nacional (N 634).

A menos de 100 m de este puente te encontrarás una segunda rotonda que da acceso a la Autopista A-8. Toma la tercera salida de la rotonda para acceder a la autopista A-8 en dirección a La Coruña. Estas en el km 508.

A la altura del km 536 tomar la salida “CN 634 // Mondoñedo” y continuar hasta una primera rotonda. Tomar la tercera salida en dirección “Mondoñedo”.

Continuar por la CN 634 durante otros 4 km aproximadamente hasta llegar a Mondoñedo.

Al llegar a Mondoñedo, buscar la Plaza de la Catedral, donde se encuentra la Oficina de Turismo, desde donde se hacen las salidas hacia la cueva.

Para picar algo en Mondoñedo

En el propio Mondoñedo hay buenos sitios para picar algo, almorzar o cenar, como por ejemplo “A Tasca”

Si quieres darte un homenaje también tienes cerca otros sitios como “Casa O Sixto” en Foz o “A Lonxa” o “Mis En Plas” en Burela. En todos tienes que reservar, especialmente en el mes de agosto.

Otra buena opción es volver a Ribadeo.

Para localizar los teléfonos, selecciona “Picar algo” en el menú principal de nuestra página y luego la opción “ Restaurantes recomendados desde Luarca hasta Viveiro (a más de 10 km de Ribadeo) ” o “ Restaurantes recomendados en Ribadeo (a menos de 10 km)" directamente en los botones al final de esta página.