El mundo Sargadelos en Cervo

Distancia desde Ribadeo

45 Km

Tiempo desde Ribadeo (sólo ida)

40 minutos

Sargadelos

Sargadelos es una de las parroquias del municipio de Cervo, situado en la costa de Lugo, a unos 50 Km de Ribadeo, en dirección a Vivero. El mundo Sargadelos nació y se desarrolla en el municipio de Cervo, donde en 1806, Antonio Raimundo Ibañez, el marqués de Sargadelos, creó la primera fábrica de loza de la zona, precursora de la actual Sargadelos

Qué puedes hacer ...

Sargadelos es un pueblo que vive en torno a la cerámica, por lo tanto todo visitante que quiera disfrutarlo debe visitar las fábricas, tanto la actual como los restos de las antiguos hornos y edificios de la primera fábrica.

Actual Fábrica de Sargadelos

La fábrica original fue creada en 1806 y su producto ha experimentado una continua evolución hasta nuestros días, desde la originales piezas blancas hasta los originales y alegres actuales, inspiradas en motivos tradicionales gallegos, que los hacen inconfundibles.

Antigua Fábrica de Sargadelos

Antigua Fábrica de Sargadelos

La fábrica continuó creciendo hasta alcanzar su apogeo a mediados del siglo XVIII. En 1875, por problemas económicos cerró sus puertas y se mantuvo cerrada hasta que en 1970, dos empresarios, Isaac Díaz Pardo y Luis Seoane, pusieron en marcha la nueva Sargadelos

De antiguo complejo industrial que fueron las Reales Fábricas de Sargadelos, declaradas monumento histórico artístico en 1972, se conservan restos de los altos hornos, la presa y el canal (que conforman el “Paseo de los Enamorados”), el Pazo del Marqués y la Casa de la Administración (que alberga el Museo).

Si te gusta la naturaleza y quieres pasar un rato realmente agradable en un marco incomparable recorre el Paseo de los Enamorados. Es un sendero que partiendo de la antigua fábrica, transcurre junto al canal hasta llegar a una pequeña presa. Son aproximadamente 15 minutos de paz y con el único sonido del agua como telón de fondo. Merece la pena.

Paseo de los Enamorados

Paseo de los Enamorados

Es muy interesante visitar el Museo Histórico de Sargadelos, la exposición y centro de interpretación cerámica ubicados en la “Casa de la Administración”. En él se muestra la labor desarrollada en la fábrica a lo largo del tiempo a través de fotografías, esculturas y piezas cerámicas y de fundición antiguas.

Museo Histórico:
- De Oct. - Mar.: 10.30 - 14.00 // 15.30 – 18.00
- De Abr. - Sep.: 10.30 - 14.00 // 16.30 – 20.00

Fábrica: 8.30 - 14.00

Galería de la Fábrica
- De Oct. - Mar.: 10.00 - 13.30 // 16.00 – 19.00
- De Abr. - Sep.: 10.00 - 13.30 // 16.00 – 19.00

La empresa propietaria de la actual fábrica ofrece visitas guiadas gratuitas (previa solicitud de cita) en las que se muestran las distintas fases (colado, decoración,…) del proceso de producción de las piezas cerámicas. Las visitas cuentan con el aliciente de que son trabajadores de la fábrica los que exponen al visitante cómo hacen su trabajo.

Cómo llegar ...

Desde el centro de Ribadeo (Plaza de España) , toma la salida hacia el sur por la callle Amador Fernández , para llegar, a la altura de la Ensenada de la Villavieja, a una rotonda que da acceso a la ronda de circunvalación (N-642) .

Toma la primera salida y circula por esta vía hasta llegar a la autopista A-8. Tendrás que atravesar un puente que pasa por encima de una primera rotonda que da acceso a la carretera nacional (N 634).

A menos de 100 m de este puente te encontrarás una segunda rotonda que da acceso a la Autopista A-8. Toma la tercera salida de la rotonda para acceder a la autopista A-8 en dirección a La Coruña. Estas en el km 508.

Continua por la A8 hasta llegar a la altura del km 524. Tomar la salida “Barreiros – Foz – San Cibrao” y continuar hasta una primera rotonda. En esta rotonda, tomar la primera salida, señalizada “San Cibrao – Viveiro), para circular por la carretera nacional N-634 durante aproximadamente 1 km hasta llegar a una nueva rotonda.

En esta segunda rotonda, tomar la segunda salida, señalizada “N-642 San Cibrao, para tomar la carretera nacional N-642. Continúa por esta carretera durante 23 km hasta llegar a Cervo, (situado en el km 49).

Al llegar a Cervo, abandona la N-642 y entra en el pueblo por la “Avenida de Galicia”. Continúa recto por esta calle hasta llegar a la “Rua Xoxé Alvarez”. Sigue esta calle hasta encontrar la “Estrada de Sargadelos” que te llevará hasta la fábrica.

Para picar algo ...

En el propio Cervo hay buenos sitios para picar algo, almorzar o cenar.

Si quieres darte un homenaje, también tienes cerca otros sitios que están muy bien, como "A Lonxa" o "Mis en Plas" en Burela, "Nito" en la bajada a la playa de Area o "O Recuncho" en Vivero. En todos tienes que reservar, especialmente en el mes de agosto.

Para localizar los teléfonos, selecciona “Restaurantes entre Luarca y Viveiro (a más de 10 km de Ribadeo)” en el botón al final de esta página.

También puedes volver a Ribadeo y picar algo allí. Selecciona “Restaurantes en Ribadeo, o cerca (a menos de 10 km de Ribadeo)” en el botón al final de esta página.