Paseo al Faro de la Isla Pancha

Distancia desde Ribadeo (Plaza de España)

3 Km (sólo ida)

Tiempo i / v desde Ribadeo

2 - 3 horas (caminando)

Te interesa saber

• No podrás acceder a la Isla Pancha, ya que está prohibido. No importa, lo bonito son las vistas desde el mirador y durante el paseo.

• No hay ningún sitio donde picar o beber algo en todo el recorrido. Te conviene llevar algo.

• Lo suyo es ir caminando, pero si alguna de las personas que te acompañan no puede también se puede ir en coche. En verano, además, hay un tren turístico que hace el paseo. Sale de la Oficina de Turismo en la Plaza de España.

Algunos detalles

La Isla Pancha (Illa Pancha en gallego)

La Isla Pancha es un pequeño islote de menos de una hectárea de superficie situado en la parte gallega de la desembocadura del río Eo.

En ella se alzan dos faros, uno de ellos de 1860, pintado de blanco y azul que configura junto con el verde del suelo y el azul del mar un escenario maravilloso. En primavera, cuando florecen la uñas de gato, buena parte del verde se torna lila y todavía resulta más espectacular.

Casi con toda seguridad no podrás acceder al faro ni a la isla, ya que ésta está unida a la costa por un pequeño puente que normalmente está cerrado. Hay personas que se llevan una desilusión por no poder pasar, pero que sepas que la vista es más bonita desde el mirador que desde el propio faro.

En todo caso, la vistas durante el paseo son impresionantes y el recorrido resulta muy agradable. Además, se puede hacer con niños ya que hay aceras durante todo el trayecto, aunque con cuidado porque circulan también coches

Qué puedes ver durante el paseo

Lo que hace especial a la Isla Pancha es el paseo para llegar allí, las vistas que tienes durante el recorrido y al llegar, y los distintos elementos arquitectónicos que te vas encontrando.

Según sales de Ribadeo, a medida que vas ascendiendo por la Carretera del Faro (señalizada “Estrada do Faro”) se te va apareciendo una espectacular vista de la ría, con Castropol y Figueras al fondo y el Club Náutico de Ribadeo en primer término.

Al final de la cuesta está la Capilla de San Miguel. Salvo los domingos en horario de misa, normalmente está cerrada pero se puede ver su interior desde una pequeña ventana en su puerta principal.

Capilla de San Miguel

A partir de la Capilla las vistas ya son de la parte exterior de la Ría, con la playa de Arnau y la Punta de la Cruz (donde la ría se junta con el mar) al fondo, en la parte asturiana.

Continuando por la Carretera del Faro se pasa por debajo del Puente de los Santos, esa impresionante obra de ingeniería que desde julio de 1987 une las dos riberas del Eo. Resulta impresionante ver el puente desde debajo, justo pegado a uno de sus pilares.

Si sigues caminando, pasarás por delante del pequeño Albergue de Peregrinos de Ribadeo para llegar, un poco después al Parque de El Cargadero.

Parque temático de El Cargadero

Parque temático de El Cargadero

En esta zona se ha reproducido lo que era un antiguo cargadero de mineral, al que debe su nombre. Desde 1904 hasta mediados de los sesenta, el Ferrocarril de Villaodriz, transportaba mineral de hierro desde las minas situadas en esta parroquia de lo que hoy es A Pontenova hasta Ribadeo.

En el cargadero se producía la carga directamente sobre los barcos que se situaban justo debajo. Desde el tren, el mineral se transportaba en vagonetas a través de una estructura metálica (que ya no existe) hasta una enorme tolva por la que caía a las bodegas de los barcos. En la foto puede verse como se hacía la descarga.

Barco cargando mineral en El Cargadero

Hoy es parque es una zona muy agradable para pasar un rato, donde los niños pueden jugar y con unas vistas maravillosas.

Nada más pasar el cargadero, te encuentras con el Castillo de San Damián o Fuerte de San Damián. Es una construcción militar de principios del siglo XVII, debida al Marqués de Cerralbo y cuya finalidad era proteger a la villa de Ribadeo de los ataques por mar. Fue destruida y reconstruida en varias ocasiones.

En la actualidad alberga una sala de exposiciones municipal y se puede visitar. Se conservan bastante bien el muro exterior, las tronas, el foso y los contrafuertes.

Merece la pena dar una vuelta por dentro, ya que las vistas son inmejorables. Por otra parte, a los niños les gusta mucho. Les impresiona estar en un “castillo”

Vista del Puente desde El Cargadero

Entre el Cargadero y el Fuerte, hay una pequeña playa urbana de piedras, la Playa del Cargadero. El acceso no es muy bueno, aunque si es agradable para darse un baño, ya que el agua suele estar calmada y la pendiente para entrar en el agua no es muy fuerte. En verano suele estar bastante llena ya que sólo tiene 50 m de ancho.

Una vez pasado el Fuerte ya sólo tendrás paisaje, lo primero que verás serán unas rocas muy curiosas que se laman “Pena Furada”

Pena Furada

Desde aquí durante menos de 500 m vistas y más vistas, pero no te cansas. Es lo que tiene el mar que cada vez que lo miras parece diferente.

Vista de la ría desde el Paseo al Faro

Al llegar frente al Faro de la Isla Pancha, desde el mirador puedes ver una de las vistas más bonitas con el contraste entre el azul del mar, el blanco del Faro y el verde, o el lila en primavera, del campo o las flores. Es espectacular y salen unas fotos preciosas.

Hacia el oeste, desde este mismo sitio puedes ver una buena de costa. Es la parte más abrupta del municipio y cuando el mar está picado resulta impresionante.

Por último, como compensación al paseo puedes darte un baño en la Paya de Rocas Blancas. Es una pequeña playa urbana de arena blanca fina donde se está muy a gusto ya que suele estar resguardada del viento. En verano suele estar bastante llena ya que sólo tiene 50 m de ancho y está muy cerca de Ribadeo.

Cómo llegar ...

El Faro de la Isla Pancha se encuentra al final de la Carretera del Faro (señalizada Estrada do Faro) a menos de 3 km del centro de Ribadeo.

Para acceder a la Carretera del Faro hay dos posibles caminos desde la Plaza de España. El camino más sencillo consiste en recorrer las calles de Villafranca del Bierzo y Rodriguez Murias , durante unos 200 m, hasta llegar a la Avenida de Leopoldo Calvo Sotelo. Continuar por esta calle en dirección a la ría durante otros 300 m hasta llegar a la Carretera del Faro.

Continuar siempre por la Carretera del Faro hasta llegar a la Isla Pancha.

Lo suyo es ir caminando, pero si alguna de las personas que te acompañan no puede, también se puede ir en coche. En verano, además, hay un tren turístico que hace el paseo y sale de la Oficina de Turismo en la Plaza de España.

Para picar algo ...

Si piensas dar tu paseo y pasar un rato por la zona de la Isla Pancha, mejor llévate bebida y algo para comer, ya que no encontrarás nada cerca.

Para picar algo tendrás que volver a Ribadeo.