Iglesias de Ribadeo

Distancia desde Ribadeo

0 Km

Tiempo i / v desde Ribadeo

90 minutos

Iglesias de Ribadeo

• IGLESIA DE SANTA MARIA DEL CAMPO

La Iglesia de Santa María del Campo, situada en la Plaza de España, es la iglesia parroquial de Ribadeo desde 1.835, año en que se produjo la exclaustración de los monjes franciscanos.

Iglesia de Santa María del Campo

Su base son los restos del Convento Franciscano de Ribadeo, fundado, según los cronistas de la Orden, en el año 1.924 por uno de los discípulos directos de San Francisco de Asís. Del antiguo convento se conservan la distribución en planta y el arco del presbiterio.

Santa María del Campo, construida en mampostería y sillería granítica, cuenta con una nave central con bóveda sencilla de nervios, la capilla principal, dos capillas más en los ábsides y otras dos en el crucero.

Tiene dos puertas góticas del siglo XIV. La principal, en el frente, con cuatro columnas que terminan en capiteles adornados con motivos vegetales. La segunda puerta situada en el lado izquierdo de la principal tiene dos columnas adornadas con arcos y capiteles también decorados con motivos vegetales. También en la fachada principal cuenta con un gran ventanal del mismo estilo y antigüedad.

Iglesia de Santa María del Campo

Iglesia de Santa María del Campo

En el interior destacan los arcos románicos que desde el claustro dan entrada a la antigua sala capitular y los retablos barrocos del siglo XVIII, especialmente el retablo mayor.

También se pueden apreciar en las paredes interiores de la iglesia escudos de familias hidalgas de Ribadeo, así como diversas referencias a la Casa de Navia, natural de Anleo y una de las principales benefactoras del Convento

El edificio ha sufrido diversas transformaciones importantes a lo largo de su historia. El campanario actual se construyo a principios del siglo XX sobre el emplazamiento de la antigua espadaña situada encima del muro del Evangelio. El pórtico y el coro también corresponden a ampliaciones posteriores.

• EL CONVENTO DE SANTA CLARA

Monasterio fundado en el S. XIII pero con profundas reformas a lo largo de su historia, especialmente las derivadas del gran incendio del convento a mediados del siglo XVI. Parece que empezó a utilizarse como convento en el siglo XVI, siendo hasta entonces un lugar de retiro para damas.

Iglesia de Santa María del Campo

El edificio, situado en la Plaza de España, es de planta de cuatro ángulos con un gran claustro en el centro. Sobresale su magnífica torre de planta cuadrada, con doble arco de medio punto, rematada con una espadaña.

La iglesia consta de una nave con falso techo que oculta el primitivo artesonado. Un arco ojival da paso al presbiterio. El claustro forma un cuadrado con arcos de medio punto en el primero piso y el techo es de artesonado sencillo.

Conserva como partes más antiguas la iglesia, que es del S. XV, y un claustro del siglo XVIII. El convento cuenta también con una cocina monástica del siglo XVII.

Todos los retablos, el mayor, el del Sagrado Corazón de Jesús (en la nave, en el lado del evangelio), el de San José (en la nave, en el lado de la epístola) y el de San Antonio (en el lado de la epístola frente a la puerta ) y el púlpito son de Magariños a principios del siglo XX.

Sobre el dintel de granito de la puerta de entrada aparece la frase que Santa Clara hizo poner en todos los conventos de la orden: Haec est domus paupertatis (Esta es la casa de la pobreza)

Cuenta la leyenda que el día de Santa Clara del año 1544 el Convento sufrió un terrible incendio que estuvo a punto de hacerlo desaparecer, que sólo pudo ser sofocado gracias a la milagrosa intervención de Santa Clara que con su hábito consiguió apagar las llamas.

A pesar de ser monjas de clausura, las clarisas siempre han gozado de la simpatía de los ribadenses ya que han “endulzado” nuestras vidas durante muchos años con la fabricación de sus magníficos postres y dulces.

• LA CAPILLA DE LA ORDEN TERCERA

La Orden Tercera de Ribadeo fue fundada en 1679, y a partir de 1683 cuenta ya con un terreno, cedido por sus hermanos franciscanos, en lo que hoy es la confluencia de las calles Reinante y Doctor Moreda, para construir su propio lugar de oración

La capilla original es destruida en 1926, siendo reconstruida posteriormente por el emigrante ribadense Ramón González.

Destacan los dos arcos parabólicos de su interior, el retablo mayor que proviene de la capilla original y una extraordinaria talla de Jesús Crucificado (en la nave, en el lado de la epístola)

• LA CAPILLA DE LA TRINIDAD

En la Atalaya, el antiguo baluarte de la villa, situado sobre el muelle de Porcillán, se encuentra la Iglesia de la Trinidad. Es el edificio religioso más antiguo que se conserva hoy en Ribadeo. Data del siglo XII, si bien se reconstruyó parcialmente a principios del s. XX.

La planta es rectangular y consta de nave, arco triunfal y presbiterio. El Frontis cuenta con una puerta principal gótica del s. XIV, con decoración en zigzag, y espadaña de un solo vano. Sobre la puerta figura el escudo de Ribadeo.

Iglesia de Santa María del Campo

Iglesia de Santa María del Campo

En el interior destacan el retablo barroco con varias tallas, y especialmente la imagen de la Santísima Trinidad y una pila de agua bendita montada sobre columna gótica.

• LA CAPILLA DE SAN MIGUEL

Es una pequeño capilla situada en la carretera del faro, sobre el puerto deportivo. No se conoce con precisión su fecha de construcción.

Tiene planta rectangular y cubierta a dos aguas con entramado de madera. Los muros están cubiertos con mortero y pintados. La puerta es rectangular y remata en dintel curvo. Posee un pórtico pegado a la capilla con cubierta a tres aguas y cuatro pilastras que lo sujetan. Sobre este aparece un vano y una espadaña sencilla con vano en arco de medio punto, para albergar la campana, y final en cruz latina.

Iglesia de Santa María del Campo

Para picar algo ...

Estas en Ribadeo. Accede a la página "Restaurantes en Ribadeo (a menos de 10 km)" utilizando el botón que figura al final de la páginay encontraras múltiples opciones