Luarca, el Puerto y la Atalaya

Puerto de Luarca

Atalaya de Luarca

Distancia desde Ribadeo

47 Km (sólo ida)

Tiempo i / v desde Ribadeo

40 minutos (sólo ida)

Luarca

Luarca es la capital y núcleo principal del Concejo (Municipio) de Valdés. Está situada a 60 Km de Oviedo y aproximadamente a 50 km de Ribadeo.

Es sin duda una de las joyas de esta costa. Un marco natural impresionante. Luarca es de esos sitios que, si vas a estar por esta zona durante algunos días, tienes que ver.

Tiene una población entorno a los 6.000 habitantes, que se distribuyen en tres zonas claramente diferenciadas: el casco antiguo, en torno al puerto, donde están los barrios de “Pescadería” y “El Cambarál”, la zona más moderna, también entre montañas siguiendo el curso del río Negro y la zonas altas de Villar y Almuña

Nota: Antes de proponerte un paseo por Luarca, deberías leer, sobre todo si vas con niños la Leyenda del Cambarál. Seguro que os gustará a todos y os pondrá en situación antes de pasar un maravilloso rato disfrutando de Luarca.

La leyenda del Cambarál

Cuenta la leyenda que un astuto y escurridizo pirata argelino llamado Cambaral asolaba las costas de Luarca.

El señor local le tendió una trampa situando un grupo de pequeñas embarcaciones de pesca frente a las costas de Luarca y escondiendo en ellas a sus mejores guerreros disfrazados de marineros.

Cuando Cambarál atacó a las barcas de los pescadores fue sorprendido y atrapado por los guerreros del Señor de Luarca, los cuales lo condujeron aún herido a las mazmorras de la fortaleza.

La hija del Señor del castillo, se ofreció a curarle las heridas y ella y Cambarál se enamoraron. Dado lo imposible de su amor, Cambarál planeó la fuga de ambos.

El día de la fuga, cuando ambos corrían por las callejuelas de Luarca, hacia el barco de Cambarál, anclado en el puerto, fueron sorprendidos por el Señor de Luarca y sus soldados, que habían sido advertidos del plan de huida.

Cuando los enamorados fueron sorprendidos en el muelle, conocedores de su suerte, decidieron fundirse en un último beso. El Señor de Luarca, loco de ira e indignación por el proceder de su hija y la desfachatez del pirata, levantó su espada y les cortó la cabeza a ambos de un solo tajo.

Las cabezas, según la leyenda rodaron hasta el agua del puerto, justo debajo del lugar que hoy se conoce como “El Puente del Beso”

Puerto de Luarca

Lo que puedes hacer en Luarca

• Aula del Mar

La exposición Aula del Mar, inaugurada en 1998, reúne más de 700 especies de todo tipo relacionadas con el mar, desde los conocidos calamares gigantes (Architeuthis y Taningia Danae) o los peces abisales hasta otras más comunes como los las tortugas, los crustáceos, los moluscos, las aves marinas o los invertebrados.
Permanece abierta todos los días de la semana, durante todo el año. Consultar horario en Aula del Mar

• El Parque de la Vida

Es un recorrido de casi 2 km en el que se recrean la creación de la tierra y la vida y la evolución geológica y biológica desde entonces hasta nuestros días. Consta de cuatro sendas :

- la Senda Geológica: evolución desde las condiciones en planetas en los que no es posible la vida hasta las condiciones hace 75 millones de años.

- la Senda de Consumo Sostenible: en la que se presentan usos alternativos para optimizar los recursos naturales y elementos del consumo cotidiano.

- La Senda Biológica: en la que se muestra la evolución de la vida en la Tierra, desde los primeros organismos hasta el hombre

- La Senda del espacio: en la que se presenta un paseo por nuestro sistema solar y se accede al Observatorio Astronómico y el Planetario Digital con los que cuenta el Parque. También se pueden ver replicas del Apolo XI, el Ariane o el Sputnik.

Adicionalmente el Parque ofrece a los visitantes la posibilidad de familiarizarse con las serpientes posibilitando la manipulación por niños y adultos de algunas de las más de 20 especies con las que cuentan.

Es muy entretenido para los niños y el paseo por el campo siempre resulta muy agradable.

Está situado en La Mata s/n y permanece abierto todos los días de la semana excepto los lunes no festivos, durante todo el año. Consultar horario y visitas guiadas llamando Parque de la vida o a través de http://www.parquedelavida.org/

• El Museo Rural Etnográfico y los Jardines de la Fonte Baxa

El Museo Rural Etnográfico de Luarca se encuentra en una aldea, próxima a Luarca (menos de 2 km). Cuenta con 1.300 piezas expuestas en 12 espacios abiertos al público que representan los ambientes domésticos, sociales y laborales desde hace más de un siglo.

Resulta muy didáctico y entretenido para los niños e ilustrativo de la vida en el ámbito rural para todos aquellos que han crecido en un entorno más urbano.

Está situado en San Martín s/n y permanece abierto todos los días de la semana excepto los lunes no festivos, durante todo el año. Consultar horario llamando Museo Rural Etnográfico

Un buen número de instrumentos agrícolas forman parte de una muestra de útiles empleados en los trabajos ganaderos y de labranza dedicada a rememorar las labores tradicionales en el entorno rural.

• Los Jardines de la Fonte Baxa

Esta finca de más de 20 ha de superficie alberga un auténtico vergel con más de 500 especies distintas procedentes de los más diversos lugares del mundo. Los jardines tienen su origen en la afición de José Rivera por las plantas y las flores

El itinerario circular de caminos, llenos de especies vegetales de todo tipo está salpicado de detalles como esculturas, fuentes o columnas que constrastan con el omnipresente verde.

Para los amantes del paisaje y las plantas es absolutamente recomendable. Además permite disfrutar de unas magnificas vistas de Luarca y sus playas
Están situados en la Travesía de la Fonte Baixa s/n. Se puede visitar, previa solicitud, todos los días de la semana, durante todo el año. Consultar horario llamando Jardines de la Fonte Baxa

• El Museo Severo Ochoa

El Museo Severo Ochoa recoge un repaso por la vida y la obra del científico local, al que le fue concedido el Premio Nobel de Medicina en 1959. La exposición está compuesta fundamentalmente por imágenes y vídeo que se complementan con algunos objetos personales del bioquímico y su familia.

Están situados en la Travesía de la Fonte Baixa s/n. Se puede visitar, previa solicitud, todos los días de la semana, durante todo el año. Consultar horario llamando Jardines de la Fonte Baxa

Cómo llegar a Luarca

A la salida de Ribadeo, tomar la Autovía A-8 en dirección a Oviedo.

Aproximadamente a unos 45 km de Ribadeo, en el Km 465 de la A8, abandona la Autovía, para tomar la antigua carretera C N 634 en dirección a Luarca.

Al cabo de 1 km de cuesta abajo atrás llegado a Luarca.

Cuando llegues, deja el coche en la primera plaza que encuentras. Una vez que entras en Luarca es difícil aparcar. Todas son calles muy estrechas y salvo en la zona del río, las playas o el puerto no hay muchos sitios para aparcar.

Para picar algo en Luarca

Luarca es un sitio en el que vas a encontrar gran número de bares, tascas y mesones en los que puedes picar algo.

Si quieres darte un pequeño homenaje, puedes ir a El Barómetro o La Farola. Puedes encontrar sus teléfonos y direcciones en nuestra página "Picar algo" o directamente en el botón "Restaurantes recomendados entre Luarca y Vivero (a más de 10 km)"