Mirador de Santa Cruz

Distancia desde Ribadeo

3 Km (sólo ida)

Tiempo i / v desde Ribadeo

60 minutos caminando (Solo ida) Pendiente importante

Te conviene saber...

Lo más espectacular de Santa Cruz son sus magníficas vistas. Lo ideal es subir un día lo más claro posible

En Santa Cruz puedes comer o merendar en alguno de los conjuntos de mesa y bancos de piedra que hay en la zona recreativa. También puedes prepararla allí tu propia comida, utilizando alguna de las barbacoas existentes.

Si tienes previsto pasar un rato en el mirador de Santa Cruz, o vas a subir caminando, te conviene llevar algo de comida y bebida, ya que si bien hay un mesón, no siempre está abierto.

Es un lugar muy agradable para ir con niños ya que pueden disfrutar de una zona al aire libre prácticamente sin tráfico.

Mirador de Santa Cruz

El mirador de Santa Cruz se encuentra a unos tres kilómetros de Ribadeo y es una de las visitas que si tienes un poco de tiempo deberías hacer.

Las vistas son impresionantes. En un día claro, puedes divisar la zona central de la ría, entre Castropol y Figueras, con los montes asturianos al fondo y también la desembocadura y toda la costa, hasta más allá de Tapia de Casariego.

Vista de la boca de la ría

En dirección al interior, la vista de la ría alcanza hasta cerca de Vegadeo, también con los montes asturianos como telón de fondo.

Vista del fondo de la ría

El mirador cuenta con una pequeña área recreativa con zona de juegos infantiles. Se puede pasar un rato agradable, pues dispone de mesas de piedra y bancos en los que compartir una comida o una merienda. En la zona hay barbacoas y agua corriente.

Zona recreativa

En esta zona tiene lugar el primer domingo de agosto la Xira da Santa Cruz y el Día da Gaita Galega. Es una romería muy popular y concurrida, que es un compendio de manifestaciones religiosas, música folclórica, y evento gastronómico con concursos de queimadas y degustaciones de productos de la tierra como empanadas, pulpo, etc. La Xira da Santa Cruz ha sido declarada de Fiesta Interés Turístico Nacional.

En este paraje destacan cuatro elementos curiosos: la Capilla de Santa Cruz, el Monumento al Gaitero Gallego y dos cruces.

LAS CRUCES

En Santa Cruz hay dos grandes cruces, una de piedra, de grandes proporciones y otra, la más antigua mucho más pequeña.

Cruz pequeña

Cruz pequeña

LA CAPILLA DE SANTA CRUZ

Esta pequeña capilla está documentada en el año 1805, aunque fue rehabilitada a finales del siglo XX. Cada 25 de abril se celebra la Fiesta de Santa Cruz, durante la cual se honra a la Virgen de la Capilla.

Capilla de Santa Cruz

La nave es de planta rectangular con muros de mampostería revestidos en mortero y pintados. Tiene una cubierta a dos aguas sobre entramado de madera y el límite a tres. los dos. Sobre el límite tiene una cruz en relieve con todos los brazos iguales. La puerta es adintelada con vanos a ambos lados de la misma. con jambas en derrame. La espadaña es sencilla, tiene un único cuerpo y está rematada con una cruz.

EL MONUMENTO AL GAITERO GALLEGO

El monumento, representa, en tamaño muy superior al natural, a un gaitero gallego tocando su gaita. Es obra del escultor orensano Antonio Faílde, y está construido en piedra granítica. Tiene grabados los escudos de las diputaciones gallegas.
Fue inaugurado en 1965 por el Ministro Manuel Fraga.

Monumento al Gaitero

Cómo llegar a Santa Cruz

Desde la Plaza de España tomar la calle Clemente Martínez Pasarón hacia el sur, hasta llegar a la rotonda en la que se encuentra el Parador de Turismo. En la rotonda tomar la primera salida para incorporarse a la CN 624 que atraviesa el casco urbano de Ribadeo.

Continuar por esta calle unos 400 m, hasta llegar a una plaza en la que se encuentra el Mercado. Al final de esa plaza girar a la izquierda para tomar la calle Ramón González, que en este tramo coincide con la carretera provincial LU – P – 5207.

Continuar por esta carretera, que transcurre también por el casco urbano, durante unos 2,5 km, hasta llegar a un desvío a la derecha señalizado como Santa Cruz.

Para picar algo en Santa Cruz

En el mismo Mirador de Santa Cruz hay un pequeño Mesón, aunque no siempre está abierto. También hay algunos restaurantes por allí cerca, a los que puedes llegar siguiendo la carretera provincial LU – P – 5207 (Ver restaurantes en Cubelas y Arante en la relación de “Restaurantes en Ribadeo, o cerca – Todos”.

También puedes llevar tu propia comida o prepararte una barbacoa.

Lo más recomendable es volver a Ribadeo ya que tienes más variedad. Para seleccionar un sitio utiliza la página "Picar algo en Ribadeo" del Menú Principal o utiliza los botones situados a continuación