Parque Etnográfico del Cargadero del Mineral

Distancia desde Ribadeo

2 Km (i/v)

Tiempo i / v desde Ribadeo

20 minutos (i/v)

Parque Etnográfico del Cargadero del Mineral

EL PARQUE ETNOGRAFICO DE EL CARGADERO (O Cargadeiro en gallego)

El parque actual es una versión lúdico – cultural de lo que fue uno de los elementos más importantes de la economía ribadense del siglo XX.

Se encuentra ubicado en la zona de costa denominada Puerto Estrecho, situada en la parte gallega de la ría, entre el actual Puente de los Santos y el Fuerte de San Damián.

Reproduce lo que, desde 1903 hasta primeros de los sesenta, fue el emplazamiento de la zona de descarga de mineral de hierro procedente de las minas de Vilaoudriz (A Pontenova).

El Cargadero

UN POCO DE HISTORIA LOCAL

En los primeros años del siglo XX se ponen en funcionamiento las minas de hierro de Villaodriz y para trasladar el mineral hasta la zona de costa más próxima se construye el Ferrocaril de Villaodriz.

El Tren de Villaodriz, como se le llamaba popularmente, fue inaugurado en abril de 1903. Recorría los aproximadamente 34 km de distancia entre las minas y el mar, transportando el mineral hasta el Cargadero de Ribadeo, lugar en el que era traspasado a los grandes barcos que lo trasladaban a sus mercados de destino.

El Cargadero

La construcción del trazado fue toda una obra de ingeniería civil. Supuso la excavación de 13 túneles, con una longitud total de más de 1.550 m, así como la construcción de 6 puentes y por supuesto el cargadero de Ribadeo.

El cargadero propiamente dicho era una gran estructura metálica apoyada en tres pilares, bajo cuyo parte final, en forma de voladizo, se situaban los barcos para la carga del mineral.

El mineral se transportaba en vagonetas a través de la estructura hasta su extremo en el que mediante una gran tolva móvil se bajaba hasta las bodegas de los barcos situados debajo de la estructura.

El Cargadero

Esta actividad comercial fue muy importante para Ribadeo, especialmente durante la primeros años del siglo, la época en que las minas tuvieron una mayor producción.

El ferrocarril, que en su última etapa transportaba tanto carga como viajeros, dejó de funcionar en el verano de 1964, con lo que el cargadero de mineral dejó de tener actividad.

Lo que puedes hacer ...

EL PARQUE ETNOGRAFICO EN LA ACTUALIDAD

El parque actual ha recuperado para los visitantes un maravilloso entorno deteriorado por el abandono sufrido desde mediados del siglo pasado.

Consta básicamente de tres elementos:

- un gran reloj solar,
- los túneles de carga, por los que circulaban antiguamente las vagonetas hacia la gran pasarela
- una pasarela - mirador en madera que llega hasta el tercer pilar original tratando de reproducir la antigua pasarela industrial metálica.

El Cargadero

El Cargadero

El conjunto constituye un entorno muy agradable en el que pasear o disfrutar de las magníficas vistas de la ría

Está bien para ir con niños ya que cuenta con grandes zonas verdes en las que pueden correr y jugar. No obstante, la proximidad de la pasarela y las costa requieren atención por parte de adultos

En los alrededores del Parque se encuentra el Castillo de San Damián, único elemento de la arquitectura militar en Ribadeo.

El Fuerte de San Damián, como se le conocía popularmente, fue construido durante el siglo XVII sobre una edificación del siglo anterior denominada la Torre Nueva. Fue destruido por los ingleses en 1719, reconstruido y destruido nuevamente por los franceses en 1804. Desde entonces no ha vuelto a tener uso militar.

En la actualidad constituye una sala de exposiciones municipal.

Castillo-de-San-Damian

Cómo llegar ...

El parque etnográfico se encuentra el la Carretera del Faro (señalizada Estrada do Faro) a menos de 1 km del centro de Ribadeo.

Para acceder a la Carretera del Faro hay dos posibles caminos desde la Plaza de España. El camino más sencillo consiste en recorrer las calles de Villafranca del Bierzo y Rodriguez Murias , durante unos 200 m, hasta llegar a la Avenida de Leopoldo Calvo Sotelo. Continuar por esta calle en dirección a la ría durante otros 300 m hasta llegar a la Carretera del Faro.

Continuar por la Carretera del Faro durante otros 300 m hasta llegar al parque

Para picar algo ...

Si piensas dar tu paseo y pasar un rato por la zona de la Isla Pancha, mejor llévate bebida y algo para comer, ya que no encontrarás nada cerca.

Para picar algo tendrás que volver a Ribadeo. Para seleccionar un restaurante utiliza el botón "Picar algo en Ribadeo" que aparece al final de la página.