El Pazo de Ibañez (Marqués de Sargadelos)

Distancia desde Ribadeo

0 Km

Tiempo i / v desde Ribadeo

15 minutos

Pazo de Ibañez

El Pazo de Ibáñez, también conocido como Palacio del Marqués de Sargadelos es un palacio de estilo neoclásico situado en la Plaza de España de Ribadeo, que en la actualidad alberga al Concello Municipal.

El pazo debe su nombre a Antonio Raimundo Ibáñez Gastón de Isaba y Llano Valdés, Marqués de Sargadelos, quien lo mandó construir a finales del siglo XVIII sobre la base de un antiguo edificio de mediados del siglo XVII.

El edificio tiene una planta rectangular con dos alturas y buhardilla. La cubierta es de pizarra a cuatro aguas. Está hecho de granito de sillería.

La fachada principal, con frente al Parque de San Francisco, cuenta con una imponente escalinata que da acceso a un porche soportado por tres pilares centrales de granito.

La planta superior tiene cuatro impresionantes balcones con frontón triangular, que dan acceso a una gran balconada de estilo isabelino que recorre toda la fachada del edificio y cuya barandilla fue fundida en los antiguos hornos de Sargadelos.

En la pared izquierda del edificio se encuentra una lápida alusiva a los fundadores. En su interior guarda también otra lápida del Marqués de Sargadelos, así como varios lienzos de Pérez Couto, Dark Cousent y Pérez Martínez.

El Pazo de Ibañez fue asaltado en el año 1809 y el marqués asesinado acusado de afrancesado. A finales del siglo XIX fue ampliado a su forma actual.

Más tarde fue Hospital Militar para pasar posteriormente a ser propiedad de la familia Casas, y sede del Banco Casas hasta su quiebra en 1934. Desde 1944 es de titularidad municipal, y hoy es la sede de Concello.

Para picar algo ...

Estas en Ribadeo. Accede a la página "Picar algo en Ribadeo" utilizando el botón que figura al final de la página y encontraras múltiples opciones