Playa de Las Catedrales

Distancia desde Ribadeo

13 Km (sólo ida)

Tiempo i / v desde Ribadeo

30 minutos

Te interesa saber

• En el Cantábrico las mareas son muy vivas, por lo que las playas desaparecen o se reducen significativamente en marea alta. Para descender a la playa de Las Catedrales tienes que ir a una hora próxima a la bajamar (desde 90 minutos antes, hasta 90 minutos después). Fuera de este rango de tiempo no podrás visitarla.

Por tanto, para planificar tu visita a la playa de Las Catedrales es imprescindible consultar la tabla de mareas (botón rojo) y organiza tu día teniendo en cuenta la marea.
Si vas a estar varios días por esta zona, trata de visitarla un día en que la marea baja coincida con la puesta del sol. Es mucho más bonita todavía

Las Catedrales

 
 
 

• Durante los meses de verano (1 de julio a 30 de septiembre en 2015) tienes que solicitar acceso con antelación (puedes hacerlo hasta con 30 días) a través de la web de la Xunta ( http://ascatedrais.xunta.es). La afluencia diaria está restringida a menos de 5.000 personas muchas de las cuales tienen su acceso autorizado y podrías quedarte sin poder visitarla.
Incluso teniendo el acceso autorizado tienes que ir con tiempo, ya que se forman grandes colas para acceder a la playa y sólo hay en torno a tres horas para verla bien.

• Debes tener cuidado con la marea, especialmente si vas con niños pequeños. Sube sin que te enteres, y puedes llevarte la sorpresa de tener que mojarte para volver a la salida.

• Las Catedrales es un lugar para verlo. No es la mejor playa para bañarse o pasar el día. Hay opciones mucho adecuadas para ello. Organiza tu día pensando en ésto

Algunos detalles de la Playa de Las Catedrales

Uno de los mayores tesoros con que cuenta Ribadeo es el Lugar de Interés Comunitario de Las Catedrales (catalogado como Zona LIC) y, sin duda, la joya de la corona es la Playa de Augas Santas, conocida popularmente como la Playa de Las Catedrales.

Este maravilloso escenario natural está situado en la parroquia de A Devesa, a unos 13 km de Ribadeo, en dirección a Vivero.
Constituye un conjunto de extraordinaria belleza integrado por grandes rocas de diversas formas, rodeadas por acantilados de una altura superior a los 30 metros, y una extensa playa de arena blanca y muy fina, de más de 1.300 m de largo.

Sin embargo, lo que hace a esta playa realmente singular, son los espectaculares arcos naturales que la fuerza del mar ha ido creando en las rocas con el transcurso del tiempo, bajo los cuales se puede pasear en la bajamar.

Durante la marea baja, la luz del sol produce, al reflejarse en el mar y las rocas, y pasar entre los arcos, sombras e imágenes de múltiples colores, que resultan impresionantes. El sonido de las olas, a lo lejos, rebotando contra las rocas, también contribuye a dejar en todos sus visitantes un recuerdo inolvidable

Las Catedrales

Las Catedrales

 
 

Como se disfruta de verdad es bajando a la arena, paseando entre los arcos y recorriendo la playa. De esta forma se pueden ver las distintas perspectivas y efectos de luz y sonido. Si además te coincide la bajamar con la salida o la puesta de sol no lo olvidarás. Resulta también impresionante pasear por la playa durante las noches de luna llena.

Si no puedes ir durante la marea baja (desde 90 minutos antes hasta 90 minutos después) no podrás descender a la playa y, sinceramente, no es lo mismo. En todo caso, si no te coincide y no puedes esperar, siempre puedes disfrutar de unas magníficas vistas del litoral desde los miradores situados en la parte alta del acantilado, o darte un paseo a lo largo del camino que va paralelo a la costa.

Es una de la playas mas galardonadas de España, que obtiene regularmente la Bandera Azul y la Q de calidad turística. En 2014, los usuarios de Trivago la eligieron como la cuarta mejor playa de Europa

Las Catedrales

Las Catedrales

 
 

Como llegar a la Playa de Las Catedrales

Desde el centro de Ribadeo (Plaza de España) , toma la salida hacia el sur por la callle Amador Fernández , para llegar, a la altura de la Ensenada de la Villavieja, a una rotonda que da acceso a la ronda de circunvalación (N-642) .

Circula por esta vía hasta llegar a la autopista A-8. Tendrás que atravesar un puente que pasa por encima de una primera rotonda que da acceso a la carretera nacional (N 634).

A menos de 100 m de este puente te encontrarás una segunda rotonda que da acceso a la Autopista A-8. Toma la tercera salida de la rotonda para acceder a la autopista A-8 en dirección a La Coruña. Estas en el km 508.

Circula por la autopista durante aproximadamente 8 km hasta llegar a la salida situada en el km 516 y señalizada “ N 634 / Reinante / Rinlo “, por la que tienes que abandonarla.

Al dejar la A-8, recorre unos 500 m hasta una rotonda que confluye con la N-634 (la antigua carretera nacional que va paralela a la costa). En esa rotonda, toma la segunda salida (Lu-P-5209) y continúa recto, perpendicularmente hacia el mar, durante 300 m, hasta una carretera más pequeña (Lu-P-0610) que también va paralela a la costa.

Al llegar a esa carretera (Lu-P-0610), en el cruce, gira a la izquierda. Continua unos 300 m y habrás llegado al aparcamiento de Las Catedrales.

Para picar algo en Las Catedrales

En el mismo acceso a la playa o en los alrededores tienes varios sitios donde puedes tomar raciones y, en general, estarán bien.

Si quieres darte un homenaje, sin recorrer mucho camino, puedes ir a Rinlo por pequeñas carreteras (LU – P – 0610 y LU – P-5206) que transcurren paralelas a la costa (Son sólo 4 km) o volver a Ribadeo.

Ojo: la LU – P-5206 te devuelve a la carretera nacional N634. Tienes que abandonarla un poco antes de llegar a ésta, pero no está señalizada. Oriéntate por el mar, sigue las pistas asfaltadas y seguro que llegas a Rinlo. Además tienes un poco de aventura.

El trayecto a Rinlo es precioso, ya que tienes que pasar por delante de las playas de Las Islas y Los Castros. En Rinlo te puedes tomar, por ejemplo, un excelente arroz caldoso con bogavante en La Cofradía de pescadores. Normalmente tienes que reservar, y en agosto, incluso con varios días.

Si vuelves a Ribadeo, consulta el apartado de "Picar algo" desde el Menú principal o selecciona el botón "Picar algo en Ribadeo"