Playa de las Islas (As Illas)

Distancia desde Ribadeo

9 Km (sólo ida)

Tiempo i / v desde Ribadeo

20 minutos

Te interesa saber

• En el Cantábrico las mareas son muy vivas, por lo que las playas desaparecen o se reducen significativamente en marea alta.

Para disfrutar de la playa de Las Islas tienes que ir en en las horas próximas a la marea baja (desde 3 horas antes de la bajamar hasta 3 horas después). Fuera de este rango de tiempo podrás acceder pero no disfrutarla plenamente. Consulta la tabla la de mareas (botón morado) y organiza tu día teniendo en cuenta la marea.

Si vas a estar varios días por esta zona, trata de visitarla un día en que la marea baja coincida con la puesta del sol. Como la mayoría de nuestras playas resulta mucho más bonita por los efectos que la luz produce en el mar y las rocas.

• Las Islas es una playa más para visitar que para disfrutar en el sentido tradicional, aunque, por supuesto, también se puede pasar de un rato agradable sobre su fina arena, especialmente en su zona oeste.

• Cuidado con los niños. Hay muchas rocas muy altas y pegadas al mar y desde la playa resulta muy fácil subir.

• Tiene aparcamiento pegado a la playa, pero es mínimo, por lo que si vas en sábado o domingo en verano es posible que tengas que caminar un poco. El acceso principal tiene rampa y escalera. Hay duchas y cabinas para cambiarse.

Algunos detalles de la Playa de Las Islas

• El conjunto formado por las playas de Los Castros y Las Islas (en marea baja ambas playas se unen) es, sin duda, uno de los lugares más bonitos con que cuenta Ribadeo.

Las Islas (As Illas en gallego, que es como la verás indicada) está situada en la parroquia de A Devesa, a unos 9 km de Ribadeo, en dirección a Vivero. En los mapas aparece como "O Cabalar"

Playa de las Islas

• Constituye un entorno de extraordinaria belleza integrado por acantilados de gran altura y un frente de rocas, también muy altas que se adentra en el mar. Desde la parte superior de las rocas de la entrada se puede ver el color del mar que es extraordinariamente claro en esta zona.

Playa de las Islas

• En marea baja, por su lado oeste, se forma una extensa franja de arena de casi 300 m de largo, y por su lado este se junta con la playa de Los Castros.

Playa de las Islas

La arena como la de la mayoría de las playas de la zona es blanca y muy fina. El oleaje suele ser moderado y a veces sopla el viento ya que es una playa muy abierta al mar.

• Para los mayores, además de descansar tomando el sol, resulta muy agradable pasear durante la marea baja de un lado a otro de la playa, o simplemente contemplar cómo las olas van y vienen entre las rocas. Los más animados pueden pasar a la contigua playa de Los Castros, con lo que la longitud del paseo será casi el triple.

Los niños disfrutan mucho en Las Islas. Pueden jugar con cualquier tipo de pelota (el suelo, de arena húmeda en buena parte de la playa, es prácticamente liso y no hay mucha pendiente) y también pescar “quisquillas”, cangrejos o pequeños peces, que luego devuelven al mar, en cualquiera de las múltiples “charcas” de la playa. Sin embargo, con niños pequeños hay que tener cierto cuidado ya que es muy fácil acceder a la parte alta de las grandes rocas que forman la playa.

• Si no puedes ir durante la marea baja (desde 3 horas antes hasta 3 horas después) podrás descender a la playa, pero se queda significativamente reducida, o incluso en las mareas vivas llega a desaparecer totalmente. En todo caso, si no te coincide y no puedes esperar, siempre puedes disfrutar de unas magníficas vistas del litoral desde la parte superior del acantilado, o darte un paseo a lo largo del camino que va paralelo a la costa.

• El conjunto Los Castros – Las Islas es una de las 131 playas de Galicia que en 2015 obtuvieron la Bandera Azul.

Cómo llegar desde Ribadeo a la Playa de Las Islas

En tu propio vehículo

Desde el centro de Ribadeo (Plaza de España) , toma la salida hacia el sur por la callle Amador Fernández , para llegar, a la altura de la Ensenada de la Villavieja, a una rotonda que da acceso a la ronda de circunvalación (N-642).

Circula por esta vía hasta llegar, al cabo de unos 3 km , a la primera salida a la derecha. Toma ésta salida. Llegarás a una rotonda que da acceso a la carretera nacional (N 634).

En la rotonda, toma la tercera salida, para acceder a la carretera nacional (N 634) en dirección a La Coruña. Estas en el km 555.
Circula por la carretera N 634 durante aproximadamente 5 km. hasta llegar al primer acceso a Los Castros (carretera LU – P- 5206), situado en el km 560 (200 m después del mojón) y señalizado “ Praia Os Castros “. Ten cuidado, el letrero es pequeño y de color marrón; la verdad es que no se ve muy bien

Continúa por la carretera LU – P- 5206 durante unos 2 km y habrás llegado a la playa de Los Castros. Desde aquí, siguiendo la carretera que transcurre pegada a la costa durante menos de 1 km llegas a la Playa de Las Islas. Ve con cuidado, es una carretera muy estrecha y hay muchos cruces.

Para llegar a Los Castros tienes una opción alternativa. Si, pasado el primer desvío, continúas por la carretera N 634 en dirección a La Coruña, durante otros 500 m, encontrarás, a tu derecha, una pequeña carretera (carretera LU – P- 5208) entre dos casas. Es el mejor acceso a la playa de Los Castros. Es más directo y más corto, pero no verás ninguna señal en la dirección en la que vas ya que están puestas detrás de la casa.

Continúa por la carretera LU – P- 5208, todo recto durante un 1 km y habrás llegado a la playa de Los Castros.

En tren (FEVE)

A la playa de Las Islas puedes llegar perfectamente en tren. El FEVE , el tren de via estrecha que recorre la costa entre Ferrol y Gijón, tiene un apeadero a la altura de la playa. Para los niños resulta toda una experiencia

La estación se llama “Los Castros” y está a unos 500 m de la playa del mismo nombre. La Playa de Las Islas está pegada a la de Los Castros por lo que sólo tendrás que caminar un poco más (750 m)

Es muy cómodo si te coinciden los horarios ya que no tiene una frecuencia muy alta (pulsa botón rojo “Horarios FEVE”). Chequea que el tren en el que quieras ir o volver tenga parada en el apeadero de Los Castros ya que no todos paran y te puedes quedar tirado.

Para picar algo en Las Islas

En los alrededores tienes varios sitios donde puedes tomar raciones y, en general, estarán bien.

Si quieres darte un homenaje, sin recorrer mucho camino, puedes ir a Rinlo por la pequeña carretera LU – P-5206 y las pistas asfaltadas que transcurren paralelas a la costa (Son menos de 2 km) o volver a Ribadeo.

El trayecto a Rinlo es precioso ya que puedes ir todo el rato a menos de 500 m de la línea de costa

Ojo: la LU – P-5206 te devuelve a la carretera nacional CN 634. Tienes que abandonarla un poco antes de llegar a ésta, pero no está señalizada. Oriéntate por el mar, sigue las pistas asfaltadas y seguro que llegas a Rinlo. Además tienes un poco de aventura.

En Rinlo te puedes tomar, por ejemplo, un excelente arroz caldoso con bogavante en La Cofradía de pescadores. Normalmente tienes que reservar, y en agosto, incluso con varios días.

Si vuelves a Ribadeo, consulta el apartado de "Picar algo" desde el Menú principal

Entradas recientes