Playa de Los Castros (Os Castros)

Distancia desde Ribadeo

8 Km

Tiempo i / v desde Ribadeo

20 minutos

Te interesa saber

• En el Cantábrico las mareas son muy vivas, por lo que las playas desaparecen o se reducen significativamente en marea alta.

Para disfrutar de la playa de Los Castros tienes que ir cuando la marea lo permita (desde 3 horas antes de la bajamar hasta 3 horas después). Fuera de este rango de tiempo podrás acceder pero no disfrutarla.

Si vas a estar varios días por esta zona, trata de visitarla un día en que la marea baja coincida con la puesta del sol. Como la mayoría de nuestras playas resulta mucho más bonita.

• En la playa de Los Castros, si te sitúas en su zona oeste, debes tener cuidado con la marea, especialmente si vas con niños pequeños. Sube sin que te enteres, y las dos salidas se cierran por lo que puedes llevarte la sorpresa de tener que mojarte para abandonar la playa.

 
 
 

• Los Castros es una de las mejores playas para bañarse o pasar el día, excepto en las horas próximas a la marea alta, ya que durante este periodo, la playa queda prácticamente cubierta por el mar .

Es también una excelente playa para ir con niños pequeños ya que a medida que baja la marea baja se van formando pequeñas charcas de poca profundidad en las que pueden jugar y bañarse prácticamente solos.

ATENCION a la señalización de baño de la playa. Con bandera roja es peligroso bañarse, especialmente los niños y mayores.

• Si vas a ir a Los Castros, consulta la tabla la de mareas (botón rojo) y organiza tu día teniendo en cuenta la marea.

• Tiene aparcamiento pegado a la playa, pero es pequeño, por lo que si vas en sábado o domingo en verano es posible que tengas que caminar un poco. El acceso principal no es apto para minusválidos pero hay otro acceso por la parte este de la playa por el que con un poco de esfuerzo y mucho cuidado se puede bajar.

Algunos detalles de la Playa de Los Castros

• El conjunto formado por las playas de Los Castros y Las Islas (en marea baja ambas playas se unen) es, sin duda, uno de los lugares más bonitos con que cuenta Ribadeo.

Los Castros está situada en la parroquia de A Devesa, a unos 9 km de Ribadeo, en dirección a Vivero.

• Constituye un entorno de extraordinaria belleza integrado por acantilados de gran altura, y una extensa playa de arena blanca y muy fina, de casi 200 m de largo. El oleaje suele ser moderado y a veces sopla el viento ya que es una playa muy abierta al mar.

• Una de las características más singulares de esta playa es una de sus entradas. Los visitantes llegan a la playa por un pequeño túnel horadado en las rocas, al que se accede por unas escaleras con bastante pendiente. Da la impresión que te metes en un hoyo hasta que, de repente, descubres el pequeño túnel de acceso a la playa.

La vista del túnel en la roca es también espectacular.

• Para los mayores, además de descansar tomando el sol, resulta muy agradable pasear durante la marea baja de un lado a otro de la playa, o simplemente contemplar cómo las olas van y vienen entre las rocas.

Los niños disfrutan mucho en Los Castros. Pueden jugar con cualquier tipo de pelota (el suelo, de arena húmeda en buena parte de la playa, es prácticamente liso y no hay mucha pendiente) y también pescar “quisquillas”, cangrejos o pequeños peces, que luego devuelven al mar, en cualquiera de las múltiples “charcas” de la playa.

• Si no puedes ir durante la marea baja (desde 3 horas antes hasta 3 horas después) podrás descender a la playa, pero se queda significativamente reducida, o incluso en las mareas vivas llega a desaparecer totalmente. En todo caso, si no te coincide y no puedes esperar, siempre puedes disfrutar de unas magníficas vistas del litoral desde la parte superior del acantilado, o darte un paseo a lo largo del camino que va paralelo a la costa.

• El conjunto Los Castros – Las Islas es una de las más de 130 playas de Galicia que en 2015 y 2016 han obtenido la Bandera Azul.

Cómo llegar desde Ribadeo a la Playa de Los Castros

En tu propio vehículo

Desde el centro de Ribadeo (Plaza de España) , toma la salida hacia el sur por la callle Amador Fernández , para llegar, a la altura de la Ensenada de la Villavieja, a una rotonda que da acceso a la ronda de circunvalación (N-642).

Circula por esta vía hasta llegar, al cabo de unos 3 km , a la primera salida a la derecha. Toma ésta salida. Llegarás a una rotonda que da acceso a la carretera nacional (N 634).

En la rotonda, toma la tercera salida, para acceder a la carretera nacional (N 634) en dirección a La Coruña. Estas en el km 555.
Circula por la carretera N 634 durante aproximadamente 5 km. hasta llegar al primer acceso a Los Castros (carretera LU – P- 5206), situado en el km 560 (200 m después del mojón) y señalizado “ Praia Os Castros “. Ten cuidado, el letrero es pequeño y de color marrón; la verdad es que no se ve muy bien
.
Continúa por la carretera LU – P- 5206 durante unos 2 km y habrás llegado a la playa de Los Castros. Ve con cuidado, es una carretera muy estrecha y hay muchos cruces.

Para llegar a Los Castros tienes una opción alternativa. Si, pasado el primer desvío, continúas por la carretera N 634 en dirección a La Coruña, durante otros 500 m, encontrarás, a tu derecha, una pequeña carretera (carretera LU – P- 5208) entre dos casas. Es el mejor acceso a la playa de Los Castros. Es más directo y más corto, pero no verás ninguna señal en la dirección en la que vas ya que están puestas detrás de la casa.

Continúa por la carretera LU – P- 5208, todo recto durante un 1 km y habrás llegado a la playa de Los Castros.

En tren (FEVE)

A la playa de Los Castros puedes llegar perfectamente en tren. El FEVE , el tren de via estrecha que recorre la costa entre Ferrol y Gijón, tiene un apeadero a la altura de la playa. Para los niños resulta toda una experiencia

La estación se llama “Los Castros” y está a unos 500 m de la playa.

Es muy cómodo si te coinciden los horarios ya que no tiene una frecuencia muy alta (pulsa botón rojo “Horarios FEVE”). Chequea que el tren en el que quieras ir o volver tenga parada en Los Castros ya que no todos paran y te puedes quedar tirado

Para picar algo ...

En los alrededores tienes varios sitios donde puedes tomar raciones y, en general, estarán bien.

Si quieres darte un homenaje, sin recorrer mucho camino, puedes ir a Rinlo por la pequeña carretera LU – P-5206 y las pistas asfaltadas que transcurren paralelas a la costa (Son menos de 2 km) o volver a Ribadeo.

El trayecto a Rinlo es precioso ya que puedes ir todo el rato a menos de 500 m de la línea de costa

Ojo: la LU – P-5206 te devuelve a la carretera nacional N634. Tienes que abandonarla un poco antes de llegar a ésta, pero no está señalizada. Oriéntate por el mar, sigue las pistas asfaltadas y seguro que llegas a Rinlo. Además tienes un poco de aventura.

En Rinlo te puedes tomar, por ejemplo, un excelente arroz caldoso con bogavante en La Cofradía de pescadores. Normalmente tienes que reservar, y en agosto, incluso con varios días.

Si vuelves a Ribadeo, consulta el apartado de "Picar algo" desde el Menú principal

Entradas recientes