Puerto de Vega

Distancia desde Ribadeo

40 Km (sólo ida)

Tiempo i / v desde Ribadeo

40 minutos (sólo ida)

Puerto de Vega

Puerto de Vega es un pequeño puerto pesquero de unos 2.000 habitantes, ubicado en le Ayuntamiento de Navia, a unos 8 km de ésta y unos 35 de Ribadeo.

Llegó a ser un importante puerto comercial, pesquero y ballenero. En la actualidad, aunque el puerto tiene mucho menos movimiento, su principal actividad sigue siendo la pesca y las actividades relacionadas como las conservas y salazones.

El puerto, eje de la historia de Puerto de Vega, todavía conserva almenas de sus murallas y viejos cañones, que durante tantos años le sirvieron de protección, contra los piratas primero y los invasores franceses después.

Es un lugar que transmite paz y tranquilidad al visitante. La proporciones de los edificios y las laderas, el agua del puerto y el verde del entorno, contribuyen a crear un escenario maravilloso.

Lo que puedes hacer en Puerto de Vega

EL PUERTO

Como en la mayoría de estos pueblos costeros en Puerto de Vega, la referencia es el puerto que concentra gran parte la vida local.

Por el puerto puedes caminar a lo largo de la calle El Muelle hasta llegar al espigón que da al mar. Es un paseo muy agradable con el ambiente típico marinero. Durante el paseo también puedes parar a tomar algo en alguno de los bares y restaurantes situados en esta zona.

Puerto de Puerto de Vega

EL PASEO

Asimismo, como en toda esta zona, lo más impresionante es el entorno natural, por lo que siempre merece la pena dar un paseo por las calles que rodean al puerto, adentrándose en el casco viejo y contemplando el maravilloso paisaje desde los distintos miradores naturales.

Una buena referencia para iniciar el paseo puede ser la Biblioteca Municipal Jovellanos, situada junto al parque , muy cerca del puerto.

Desde aquí puedes tomar la calle Estebanda y subir caminando hasta la Iglesia de Santa Marina, situada en el denominado Barrio Alto, desde donde, además de poder visitar la Iglesia (ver nota sobre la Iglesia), tendrás unas magníficas vistas del puerto.

Vistas de Puerto de Vega desde la Iglesia de Santa María

Bajando otra vez por Estebanda llegas a la confluencia con la calle Caborno. Tomas esta calle hacia la derecha para recorrer todo el costado este del puerto, llegando nuevamente a la calle Estebanda. Tras un pequeño tramo por Estebanda tomas el Paseo Fuente para llegar al puerto.

Puerto de Puerto de Vega

En el puerto, donde está la vida de este pequeño pueblo, puedes caminar a lo largo de la calle El Muelle hasta llegar al espigón que da al mar. Es un paseo muy agradable con el ambiente típico marinero. Durante el paseo también puedes parar a tomar algo en alguno de los bares y restaurantes situados en esta zona del puerto.

Una vez recorrido el puerto, por la misma calle El Muelle, volviendo en dirección a la Biblioteca Municipal puedes ascender a la calle Real para recorrer el casco antiguo de Puerto de Vega, con sus edificios, sus calles estrechas y sus pequeñas plazas como las de La Leña o la de Cupido.

Otro paseo agradable, aunque un poco más largo, y con más cuesta, es la subida hasta la Capilla de la Atalaya, en la parte alta al oeste del puerto. Desde este punto también tienes otra excelente vista.

En todo caso a continuación te indicamos tres lugares que merece la pena ver

• La Iglesia de Santa Marina

Fue construida en la primera mitad del siglo XVIII. Costa de una única nave con bóveda de nervios que cubre también las dos capillas laterales determinadas por el crucero.

En la parte exterior destaca la fachada, con sus dos torres coronadas con capiteles de pizarra. Cuenta con una gran puerta de arco rebajado, balcón volado, reloj, cuatro grandes ventanales y espadaña. Por la parte sur, tiene un amplio cabildo sobre columnas toscanas.

En su interior destacan los retablos de estilo barroco creados por el escultor José Bernardo de la Meana, especialmente el mayor, presidido por una talla que representa el martirio de Santa Marina, y el de la Virgen del Carmen.

También son piezas interesantes el púlpito del siglo XVI o la talla de San Blas del siglo XV.

• La Capilla de la Atalaya

En esta capilla, fundada en los primeros años del siglo XVI, se encuentra la imagen de la Virgen de la Atalaya que según la tradición fue recogida por unos marineros cuando flotaba en el mar.

• El Museo Etnográfico “Juan Pérez Villamil”

Merece la pena visitarlo. Lo más destacado es la colección de oficios artesanos. El visitante puede ver cómo se desarrollaban oficios tan característicos de esta zona como los de “redera” (reparadora de redes) o “madreñeira” (fabricante de zuecos) y otros más comunes como los de hilandera, zapatero, herrero o cantero.

• El Museo de las Historias del Mar

El museo nos muestra la importancia de la mar en la vida del Occidente de Asturias a partir de diversas actividades marineras, como las artes de pesca tradicionales, los carpinteros de ribera, la industria conservera o la mítica caza de ballenas.

Ambos museos se encuentran en los locales restaurados de “La Arenesca”, una antigua fábrica conservas y salazones de Puerto de Vega y fueron inaugurados en 2001.

La entrada es gratuita. Se puede contactar con los museos a través del teléfono 985 648 805 .

Los horarios para ambos museos son:
Martes - viernes: 12:00 - 14:00 y 17:30 - 19:30 h.
Sábado - domingo: 11:30 a 14:30 y 16:30 a 19:30h.
Lunes cerrado.

Cómo llegar a Puerto de Vega

A la salida de Ribadeo, tomar la Autovía A-8 en dirección a Oviedo.

Aproximadamente a unos 45 km de Ribadeo, en el Km 474, abandona la Autovía, para tomar la pequeña carretera E 70 en dirección a Puerto de Vega.

Al cabo de 1 km llegarás a una rotonda que es la confluencia con la antigua carretera CN 634. Toma la primera salida en dirección a Oviedo durante 1 km.

A la altura de Villapedre, girar a la izquierda, para tomar la carretera NV - 7 en dirección Puerto de Vega.

Continua por la NV - 7 y al cabo de 6 Km llegarás a Puerto de Vega

Para picar algo en Puerto de vega

En el propio Puerto de Vega hay muy buenos sitios para picar algo, almorzar o cenar, como por ejemplo “Mesón El Centro”, en el casco antiguo, o “Casa Pablo” o "La Marina" en la zona del Puerto.

Si no quieres quedarte a tomar algo en Puerto de Vega, y en función de hacia donde vayas, puedes encontrar otros sitios magníficos en la opción "Picar algo" del menú de la página, ó a través de los botones que figuran a continuación: “Restaurantes recomendados desde Luarca hasta Viveiro (a más de 10 km de Ribadeo)” o “Restaurantes recomendados en Ribadeo, o muy cerca (a menos de 10 km)”

Recuerda que en todos estos restaurantes tienes que reservar, especialmente en el mes de agosto.