El Puerto de Porcillán – Puerto deportivo de Ribadeo

Distancia desde Ribadeo

0 Km

Tiempo i / v desde Ribadeo

90 minutos

El Puerto de Porcillán

El muelle de Porcillán y la contigua zona de Cabanela, ambas en la orilla gallega de la ría, constituían el asentamiento de los primeros pobladores de Ribadeo.

Posteriormente, en torno al siglo VIII, para protegerse de los ataques de los piratas nórdicos, el núcleo de población principal se trasladó hacia la zona de A Vilavella, más al interior de la ría.

En las primeras referencias que se tienen de su actividad, Porcillán, principal puerto del noroeste gallego en la época, ésta se centraba en el comercio de madera con Sevilla y Lisboa hasta finales del siglo XVIII.

Con la autorización para la importación de lino, sin gravamen, procedente del norte de Europa, a mediados del siglo XVIII, el puerto alcanzó su máximo apogeo. La actividad se orientó hacia el sector textíl, y en menor medida al comercio de sal y hierro.

Fue en esta época, que duró hasta 1820, cuando se creo la Aduana, magnífico edificio que todavía se conserva.

Desde 1820, con la restitución del gravamen sobre el lino, la actividad del puerto comenzó a resentirse progresivamente.

En 1840, el puerto fue autorizado para el comercio con América, recuperando parte de su actividad, hasta que a primeros del siglo XX se creó el Ferrocarril de Villaodriz, que trasportaba mineral de hierro desde las minas del mismo nombre hasta Ribadeo. Esta actividad industrial supuso una importante revitalización del puerto hasta el cierre de las mismas en 1.964.

El Puerto deportivo

En la actualidad, lo más característico del Puerto de Porcillán es el Real Club Náutico de Ribadeo, uno de los más importantes de Galicia.

El club cuenta con 620 amarres a pantalán. Destaca el gran número de embarcaciones de madera y vela latina características de la ría.

Puerto deportivo de Ribadeo

El conjunto formado por el Paseo Marítimo, que va desde el Muelle de Mirasol (situado más al interior de la ría, justo enfrente de Castropol) hasta el inicio del Muelle de Porcillán, y el paseo que circunda el Club Náutico, situado en el propio muelle, es uno de los entornos más agradables para pasear en Ribadeo.

Puerto deportivo de Ribadeo

En verano, es una de las zonas más bulliciosas. Siempre llena de personas entrando y saliendo de los barcos, y de visitantes que acuden a darse una vuelta junto al mar o a tomar algo en alguna de las terrazas. En las otras estaciones está mucho más tranquilo, pero sigue siendo muy agradable.

Puerto deportivo de Ribadeo

Para picar algo ...

Estas en Ribadeo. Accede a la página "Picar algo en Ribadeo" utilizando el botón que figura al final de la página y allí encontrarás múltiples opciones