La Torre de los Moreno

Torre de los Moreno

Distancia desde Ribadeo

0 Km

Tiempo i / v desde Ribadeo

15 minutos

La Torre de los Moreno

La Torre de los Moreno es el principal exponente de los edificios de indiano de Ribadeo, y está situada en la confluencia de la Plaza de España y la calle Villandrando.

El solar incluye buena parte de lo que fue la fortaleza de la villa, cuya torre principal estaba integrada en el proyecto inicial, pero se derrumbó al excavar los cimientos del nuevo edificio.

Mandada construir para “casa de rentas”, por los hermanos ribadenses Pedro y Juan Moreno Ulloa que, como muchos otros gallegos, emigraron a Argentina a finales del siglo XIX. El edificio fue concluido en 1915 y ninguno de los dos hermanos pudo verlo terminado.

Es un edificio modernista de tres plantas y bajo cubierta, de casi 1000 m2 de planta, que dan cabida a tres escaleras y seis patios interiores para asegurar la ventilación de todas las estancias.

Fue construida con una estructura mixta de hormigón y hierro (la primera en Galicia de éste tipo).

Lo más característico son su torre principal, con su cúpula sustentada por cuatro cariátides, y su tejado, ambos cubiertos con tejas de porcelana de un resplandeciente color rojo.

Este majestuoso edificio, que fue declarado en 1997 como Bien de Interés Cultural, se encuentra en la actualidad en fase de restauración.

Para picar algo ...

Estas en Ribadeo. Accede a la página "Picar algo en Ribadeo" ,utilizando el botón que figura al final de esta página, y encontrarás múltiples opciones